rollingstone.com.ar

Caetano sube el impacto en 'El otro hermano'

El director cuenta la historia de un antihéroe en esta adaptación de la novela de Carlos Busqued, 'Bajo este sol tremendo'



El otro hermano

Daniel Hendler, Leonardo Sbaraglia. Dirigida por Israel Adrián Caetano - Tres estrellas y media

Todavía no terminaste de acomodarte en la butaca cuando el médico forense de un pueblo perdido en el Chaco destapa dos cuerpos con los cráneos estallados. Los cadáveres son la mamá y el hermano de Cetarti, el personaje de Daniel Hendler, que vino a la provincia para identificarlos tras años sin contacto familiar. El asesino, un ex militar, se suicidó al instante. La escena es impresionante, pero el único rasgo de conmoción del protagonista se manifiesta al vomitar en un balde que le acerca Duarte (Leonardo Sbaraglia), albacea del asesino. Duarte enseguida convence al heredero de quedarse un tiempo en el Chaco para cobrar, con su ayuda, un seguro de vida.

Israel Adrián Caetano marca el tono de El otro hermano en esa escalofriante secuencia inicial. Primero porque el relato se centra en la conflictiva e interesada relación de los protagonistas, que enseguida se vuelve mucho más oscura por una póliza fraudulenta. Y además porque a partir de ese comienzo, cada vez que se diluye el impacto de una imagen fuerte aparece otra tanto o más impresionante.

Caetano siempre travistió sus mejores películas: narró un policial en clave de western (Un oso rojo), una tragedia que pregonaba la austeridad (Bolivia) y el horror de la dictadura desde los códigos del cine de terror (Crónica de una fuga). Ahora, todos esos mundos conviven en el pueblito de El otro hermano. Caetano se apropia de la novela Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued, para contar otra historia de un antihéroe que busca salir adelante como puede o, al menos, sobrevivir tras la paliza que le dio la vida.

Nazareno Brega

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone