rollingstone.com.ar

Las Pelotas y Las Pastillas del Abuelo, el tándem rockero que lideró el festival Nuestro

La banda de Germán Daffunchio apostó a las canciones de su último disco y los de Piti Fernández fueron los que más público convocaron en la jornada

 
Daffunchio con Fernando Ruíz Díaz, un clásico invitado de Las Pelotas. Foto: RollingStone/ Anabella Nolasco

Las Pelotas es un pilar del rock local. A poco de cumplir 30 años de existencia, era la banda de mayor experiencia dentro del line up del festival Nuestro. Germán Daffunchio y compañía saben ir al grano cuando se trata de actuar en festivales: en su presentación, el sexteto encapsuló gran parte de su discografía (excepto por los ignorados Amor Seco y La Clave del éxito) con "Transparente", "Será" y "Esperando el milagro", entre otros temas. Pero también, la extensión del set le permitió profundizar en Brindando por nada, su último disco, editado en 2016. Las canciones sonaron con una intención mayor al formato de estudio, como en "El amor hace falta", que apareció con una virulencia casi metálica, y "Hasta el fondo del río", que trajo el imaginario del U2 de Acthung Baby al atardecer de Tecnópolis.

Como es inevitable en cada uno de sus shows desde su muerte, Alejandro Sokol estuvo presente. El público lo mencionó cada vez que tuvo la oportunidad y el guitarrista lo recordó en "Víctimas del cielo". "Bochita querido...Esta canción es para él." Ya sobre el final, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu -un clásico invitado de Las Pelotas- se adueñó del escenario, inyectando adrenalina en las voces de "Sin Hilo" y "El ojo blindado" de Sumo.

 
Las Pastillas del Abuelo, el plato fuerte del festival Nuestro. Foto: RollingStone/ Anabella Nolasco

Según cifras oficiales, fueron 15.000 personas las que asistieron al festival y si se observaba con cuidado las remeras del público, muchos habían ido por Las Pastillas del Abuelo. En horario prime time y con espacio suficiente para veinticinco canciones en más de dos horas, la banda de Piti Fernández demostró que ya está más que acostumbrada a tocar en un gran escenario y frente a tanta gente, como el año pasado en Ferro cuando fueron el primer grupo de rock en tocar en un estadio de fútbol desde la tragedia de Cromañón.

Federico Martínez Penna

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone