rollingstone.com.ar

Selena Gomez responde a las críticas a '13 Reasons Why'

La cantante y productora de la serie dice que el tema puede ser 'incómodo', pero anima el diálogo

13 Reasons Why recibió críticas positivas, pero también generó preocupación entre padres y educadores por su retrato gráfico del suicidio adolescente. Foto: Gentileza Netflix

Selena Gomez finalmente habló en detalle acerca de la controvertida 13 Reasons Why, de Netflix. La productora de la serie dice que si el programa es sombrío es porque las realidades de muchos adolescentes también lo son.

"El contenido es complicado, es oscuro y tiene momentos que son realmente difíciles de digerir", dijo la cantante y actriz durante una entrevista con Elvis Duran en The Morning Show, de Z100, el lunes. "Yo entendí que nos estábamos metiendo con algo difícil, pero los chicos de hoy están expuestos a cosas que yo nunca habría entendido a los ocho años. Mi prima da clases en tercer grado, y hacen y dicen cosas que yo no podría haber imaginado. Siento que si vamos a hablar de eso, tenemos que hacerlo de una manera que sea honesta, que sea real, y que se ajuste a la realidad."

Cuando se estrenó 13 Reasons Why a fines de marzo, recibió algunas críticas positivas, pero también despertó preocupación en padres, consejeros y administradores de escuela por su retrato gráfico del suicidio adolescente y el abuso sexual. Pulularon artículos de opinión acerca de si la serie embellecía el suicidio o si inspiraría a los jóvenes a imitar ese comportamiento.

El drama adolescente está basado en la novela para jóvenes adultos de Jay Asher de 2007 con el mismo título, y cuenta la historia de Hannah Baker, una estudiante secundaria de 17 años que se quita la vida luego de sufrir agresiones de pares y compañeros. Baker dejó 13 cassettes dirigidos a los individuos que ella dice que contribuyeron en su decisión de quitarse la vida.

Según The Washington Post, un superintendente en Palm Beach, Florida, envió una carta a las casas de los estudiantes diciendo que el personal de la escuela había visto un aumento en comportamientos de riesgo, incluyendo automutilaciones y amenazas de suicidio, y que varios estudiantes habían admitido que su comportamiento estaba relacionado con el popular programa de Netflix.

Pero Gomez dijo el lunes que piensa que las conversaciones que despierta la serie son necesarias, y subraya la efectividad del programa.

"Creo que estas cosas son incómodas de hablar, pero están ocurriendo, y ojalá se haya abierto la puerta para que la gente de hecho acepte lo que está pasando y hable de esto", dijo.

A principios de mayo, Netflix emitió un comunicado en el que decía que reforzaría las advertencias acerca de la serie, en respuesta a las preocupaciones de educadores y expertos en salud mental. Además de agregar una placa alertando a los espectadores antes del primer episodio del programa, Netflix también prometió que enfatizaría "el mensaje y el lenguaje en las placas que ya existían en episodios que contenían contenido gráfico".

"Hubo una gran cantidad de debate acerca de nuestra serie 13 Reasons Why", decía Netflix en el comunicado. "Mientras varios de nuestros miembros encuentran que el programa es un catalizador valioso de conversaciones importantes con sus familias, también escuchamos preocupaciones de aquellos que sienten que la serie debería tener más alertas."

A principios de mayo se confirmó una segunda temporada de 13 Reasons Why, que "arranca con las consecuencias de la muerte de Hannah Baker, y en los inicios de los complicados caminos de otros personajes en busca de sanación y recuperación", dijo Netflix en un comunicado.

Joyce Chen