rollingstone.com.ar

Las conexiones musicales de Sam Shepard

Desde Merle Haggard hasta su co-estrella de 'Magnolias de Acero', Dolly Parton, el actor y dramaturgo que murió el 30 de julio fue un amigo de la música country

El dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Sam Shepard muchas veces ponía en sus obras un tipo de diálogo prosaico que no estaría fuera de lugar en la letra de una canción de country, repleto de detalles minuciosos y cargado de un peso emocional. Como actor nominado al Oscar en largometrajes y producciones de televisión, los personajes que representó muchas veces eran relajados y lacónicos, no muy diferentes de cantantes de country legendarios como Merle Haggard, cuya música Shepard incorporó en la acción de su aclamada obra de 1983, Fool for Love, luego transformada en película por el director de Nashville, Robert Altman. Shepard, quien en los últimos años sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica, murió en su casa en Kentucky por complicaciones de su enfermedad el domingo 30 de julio. Tenía 73 años.

Recordado por su papel como "Spud", esposo de Truvy Jones, el personaje de Dolly Parton, en la película Magnolias de Acero, de 1989, Shepard una vez le dijo a un periodista británico: "La música country, más que cualquier otra forma de arte que yo conozca en Estados Unidos, habla de la verdadera relación entre el hombre y la mujer americanos... Terrible e imposible".

"Lamenté mucho la muerte de Sam", dijo Parton en una declaración. "Qué hombre más amable, qué gran actor. Me honra que haya hecho de mi esposo en Magnolias de Acero. Que en paz descanses, amigo."

 
Sam Shepard con Dolly Parton en Magnolias de Acero, película que en Argentina se estrenó en 1990. Foto: Rastar Films

Desde 1982 hasta 2009, Shepard estuvo en una relación con la actriz Jessica Lange, nominada al Oscar por su actuación como Patsy Cline en Sweet Dreams. Interesantemente, también protagonizó con Lange y Sissy Spacek Crimes of the Heart. Spacek, por supuesto, había ganado el Oscar en 1980 por representar a otra leyenda del country, Loretta Lynn. En cuanto a la música country que le gustaba a Shepard, en una entrevista con Rolling Stone en 1986, citó a Billy Joe Royal, Ricky Skaggs, Stevie Ray Vaughan, Lou Ann Barton y The Blasters, entre otros artistas favoritos.

"Creo que lo que más me gusta es country & western, o si no, las cosas que tienen algo de blues", dijo. "En cuanto al rock & roll puro, no creo que haya nadie que valga la nena. ¡Tipos como Clyde McPhatter solían cantarse todo! Hoy sólo tengo algo de esperanza por grupos de Texas [risas]... Delbert McClinton sigue haciendo cosas. pero melódica y rítmicamente, no es lo que era."

Shepard, quien co-compuso con Bob Dylan la canción de 11 minutos "Brownsville Girl", en 1986, también tocó el banjo en el cover de Patti Smith de "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana, en 2007.

Stephen L. Betts

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone