rollingstone.com.ar

Residente pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado

René Pérez dedicó varios pasajes de su primer show en el Luna Park al reclamo por el joven desaparecido desde el 1 de agosto

Por Emilio Zavaley



Después de La Renga en sus shows en Huracán, Divididos en el Luna Park, No Te Va Gustar el último sábado en el Hipódromo de Palermo y Attaque 77 en Roxy Live, Residente también pidió por la aparición con vida de Santiago Maldonado desde el escenario. El reclamo por saber dónde está el joven de 28 años que desapareció el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, se convirtió en un tema central de su primer show como solistaen el Luna Park (repite esta noche).

La primera mención fue antes de comenzar el tercer tema de la lista, "El aguante", del último disco de Calle 13, Multi viral. "Hay cosas que no tenemos que aguantar, como los desaparecidos. como Santiago Maldonado", dijo el puertorriqueño.

 
Antes del show, René Pérez se juntó con Sergio Maldonado, el hermano de Santiago. Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

Después fue el turno del público, que al final de "Pa'l Norte" empezó a corear "¡¿Dónde está, Santiago dónde está?!". "Dónde está...", recogió el guante René. "Esa lucha no tiene que terminar hasta que aparezca con vida", agregó. "Acá y con los desaparecidos de todos los países. Venezuela, Colombia... No lo conviertan en una cuestión de partidos políticos."

Más tarde, el ex Calle 13 invitó a la coplista salteña Mariana Carrizo, y mientras ella interpretaba una de sus coplas con una caja chayera, él se calzó una remera con la cara de Maldonado y acomodó prolijamente cerca de la batería una bandera Wiphala, que representa a los pueblos originarios, para cantar "Latinoamérica". Cuando René entonó la parte que dice: "Un discurso político sin saliva/Las caras más bonitas que he conocido/Soy la fotografía de un desaparecido/La sangre dentro de tus venas", el retrato de Maldonado apareció en las pantallas gigantes que dominaban el escenario.

No sorprende que Residente haya incluido el tema en varios pasajes de la noche. Además de que acostumbra involucrarse en cuestiones sociales o temas calientes en cada ciudad que visita (en 2015 habló de la muerte del fiscal Alberto Nisman y dijo "no permitan que ningún gobierno los pisotee"), antes de presentarse en el Luna Park compartió en su cuenta de Instagram un video de su encuentro con Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, el jueves por la tarde. "Sólo imaginen que Santiago es hermano de ustedes. Olvídense de la política por un momento", escribió como epígrafe del video.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone