rollingstone.com.ar

Estela Magnone en Buenos Aires

Una cantante otoñal

La uruguaya presentó Bruma de abril , producido por Jaime Roos, y repasó su repertorio en Clásica y Moderna. Como invitada estuvo Sandra Mihanovich.

Sentada al piano que Sandro le donó a Clásica y Moderna (el emblematico boliche porteño de Córdoba y Callao), la uruguaya Estela Magnone canta "Milonga de París", una música suya con letra de Jaime Roos, editada originalmente en Vals Prismático (1993) e interpretada aquí junto a Andrés Ibarburu, en el cello. Con una austeridad exquisita, logran un clima camarístico y melancólico. "Claveles resecos en una botella, repleta con agua de denso matiz", canta en un susurro desgarrador. Y la platea se derrite.

La excusa del concierto era la presentación de Bruma de abril, su flamante disco producido por Jaime Roos (y en algunos casos, por Andrés y Nicolás Ibarburu, junto a Gustavo Montemurro), pero en verdad fue un repaso por todo su repertorio.

Acompañada por sus sobrinos, los talentosos hermanos Ibarburu (Andrés, que además del cello tocó la guitarra; Martín, en el cajón peruano; y Nicolás, en guitarra), Estela completó la ronda con el guitarrista y compositor Fabián Marquisio. Con la espontaneidad de una reunión familiar, pero también con arreglos delicados, lograron un clima ameno, que combinó canciones arraigadas a la tradición de la música popular uruguaya, con bolero, rumba y milonga.

Sandra Mihanovich subió a cantar un par de piezas añejas, "Días menos días más" y "No hay lugar", en un notable y celebrado cruce estilístico. El repertorio también incluyó, entre las canciones del nuevo disco, "El juego del amor", "A tu salud" y "Novio de la soledad".

En "Mensaje de abril" (con letra de Eduardo Mateo), una vez más, el nivel de delicadeza del cuarteto se elevó a un terreno lindante a la música de cámara contemporánea.

El final llegó con "Andenes", una de sus composiciones más emblematicas, popularizada por la versión que Jaime Roos incluyó en su disco Contraseña (2001). Y, a modo de bis, "Búscame en la luna", un romance gitano con letra y música de Fabián Marquiso.

Mirá la entrevista con Estela Magnone:

Por Humphrey Inzillo
COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone